La policía dijo que “alrededor de 10 personas” murieron en una escuela este martes, en lo que fue descrito como el “peor tiroteo masivo” de la historia de Suecia. El presunto autor del ataque está entre los muertos.
Un gran número de personas resultaron heridas después de que un hombre armado abriera fuego en un campus en la ciudad de Örebro, dijo Roberto Eid Forest, el jefe del distrito policial de la ciudad.
En una conferencia de prensa a última hora de este martes, Forest explicó que la policía no pudo informar el número exacto de muertos porque la investigación todavía estaba en sus primeras etapas.
La policía dijo que no conocía al autor del tiroteo antes del incidente y que no estaba relacionado con ninguna pandilla. También dijo que no creía que el motivo estuviera relacionado con el terrorismo. La policía no indicó qué tipo de arma utilizó el atacante.
“Creemos que actuó solo”, dijo Forest. Agregó que el tiroteo fue “demasiado trágico, con muchos afectados”.
“Es un evento terrible, es excepcional, una pesadilla”, añadió Forest.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ofreció sus condolencias a las víctimas y a sus familias y agradeció a la policía durante una conferencia de prensa celebrada este martes. “Hoy hemos visto una violencia brutal y letal contra personas completamente inocentes: este es el peor tiroteo masivo en la historia de Suecia”, dijo.
Hablando junto al primer ministro, el ministro de Justicia del país, Gunnar Strömmer, lo calificó de “tragedia indescriptiblemente triste”.
El tiroteo ocurrió dentro del Campus Risbergska, donde funciona una escuela de educación para adultos junto con otras escuelas, incluidas algunas para niños.
Los agentes fueron llamados por primera vez alrededor de las 12:30 p.m. hora local (6:30 a.m. ET), dijo Forest.
Seis personas fueron trasladadas al hospital universitario local, incluidas cinco con heridas de bala, según Jonas Claesson, director regional de atención médica. Cuatro fueron sometidas a cirugía, incluidas dos que ahora se encuentran en condición estable, dijo.