Por:Jesús Enrique Rojas Méndez.
Cajeme,Son-. Este Viernes se desarrolló una rueda de prensa para dar a conocer la situación del tema de las casetas de peaje en estados como Sonora y Sinaloa, asimismo el descontento por parte de los transportistas y ciudadanos que pagan casetas, ya que se desconoce el destino de los recursos económicos.
Alfonso Canaan Castaños líder del movimiento por el libre tránsito, así como integrantes de agrupaciones de transportistas de carga pesada, mencionaron que desde hace un año tuvieron un acercamiento con el actual gobierno estatal y Alfonso Durazo, el cual se llegó a un acuerdo para ceder las casetas a CAPUFE Y Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la condición de se dejará libre la carretera y no se pagara peaje.
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido solucionar la problemática, misma que es de carácter federal y los diversos grupos de transportistas hicieron el llamado al gobierno federal, así como a CAPUFE y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atiendan su llamado, ya que se está violando la ley.
Dicho movimiento por el libre tránsito inició desde el año 2017, cuyo objetivo de realizar estos llamados es la concientización a las autoridades federales,sobre todo el descontento por parte del sector del transporte que no se debería cobrar casetas de peaje porque el dinero generado no se queda para beneficio de los ciudadanos sonorenses.
Cabe señalar, en ocasiones la ciudadanía reciente el alza de precios en algunos productos, mismo que los transportistas se ven obligados a subir el precio del flete en el traslado de los artículos, y eso hace que se incrementen costos sobre los intermediarios.
Los integrantes de este movimiento, tienen contemplado los próximos días realizar esta manifestación, no pagando casetas desde Sonora a Sinaloa que son alrededor de 5 mil transportistas, sin embargo pronto darán a conocer más detalles.
Hacen un llamado a toda la ciudadanía y diferentes sectores que deseen unirse para apoyar esta manifestación, próximamente se dará a conocer la fecha exacta.