Hermosillo, Sonora; 12 de marzo de 2025.- Con el objetivo de garantizar entornos escolares más saludables para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio inicio en Sonora a la Estrategia Nacional de Vida Saludable «Vive Saludable, Vive Feliz», impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El arranque oficial se realizó en la Escuela Primaria Heriberto Aja, donde el mandatario estatal, acompañado de estudiantes, docentes y padres de familia, presentó el programa y destacó que esta estrategia nacional beneficiará a todas las escuelas públicas del país. Como parte de las acciones clave, enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisarán la salud de las niñas y niños con el consentimiento de sus padres y madres, haciendo énfasis en la salud visual y bucal, además de promover una alimentación saludable.
En el evento, se entregaron los primeros lentes gratuitos a estudiantes con problemas de visión mediante el programa «Visualiza tus Sueños». Asimismo, se anunció la implementación de brigadas con profesionales de la salud mental en las escuelas, con el fin de convertirlas en espacios de prevención y promoción del bienestar emocional.
«Habrá brigadas de médicos que recorrerán las mil 500 escuelas del estado y atenderán a 240 mil niños en temas de nutrición, salud bucal y salud visual. Es fundamental la participación de maestras y maestros, así como de padres y madres de familia. Tenemos que comprometernos a convertir este programa en parte de una cultura nutricional», enfatizó el gobernador Durazo.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la presidenta Sheinbaum de transformar las escuelas en espacios saludables, donde la salud física y emocional de las y los estudiantes sea una prioridad. El programa incluye acciones integrales como alimentación saludable, prevención de enfermedades, atención bucal y visual, fomento del deporte y la actividad física, así como salud mental y prevención de adicciones.