China habría construido una enorme planta de “fusión láser” nuclear, según imágenes satelitales

Decker Eveleth, un analista de la organización de investigación estadounidense CNA Corporation, está entre los que han estado observando esta instalación durante años. En 2020, un funcionario estadounidense publicó imágenes que supuestamente mostraban varios posibles sitios nucleares chinos, incluido el sitio cerca de Mianyang en la provincia de Sichuan.

En este punto, era básicamente “un parche de tierra”, dijo Eveleth a CNN. Pero después de que se levantaron los cierres por covid-19, la construcción se aceleró. El proyecto se describe como una instalación de “fusión láser” en documentos de contrato obtenidos por Eveleth y vistos por CNN.

Si la instalación es efectivamente una instalación láser, ofrecerá una forma única de estudiar materiales en condiciones extremas. Permite a los científicos crear “presiones que se encuentran típicamente en el centro de las estrellas o en armas nucleares”, dijo Brian Appelbe, un investigador del Centro de Estudios de Fusión Inercial en el Imperial College de Londres.

Eveleth dice que los cuatro brazos gigantes que se muestran en la imagen satelital son “bahías” que podrán disparar láseres hacia la alta torre central, que alberga una cámara de objetivos que contiene isótopos de hidrógeno. La energía del láser fusiona el hidrógeno para crear una explosión de energía en un proceso llamado ignición.

La fusión nuclear ofrece la tentadora perspectiva de una energía abundante y limpia sin el problema de los desechos radiactivos de larga duración de la fisión nuclear, la tecnología actual de energía nuclear del mundo. Los países y las empresas de todo el mundo están en una carrera para dominarla.