Buscan diputados de Morena integrar a Sonora al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Hermosillo, Sonora; 11 de marzo de 2025.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación de la niñez, así como generar mejores condiciones de vida y respeto a sus derechos humanos, los diputados Deni Gastélum Barreras y Sebastián Orduño Fragoza propusieron integrar a Sonora al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, para integrar a la entidad al RNOA, el cual concentra la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias a nivel federal, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de las personas menores de edad.
La legisladora morenista explicó que las autoridades de los tres órganos de gobierno dispondrán de lo necesario, con la finalidad de establecer, como requisito, la presentación del certificado de no inscripción en dicho registro para realizar procedimientos y trámites como: licencias y permisos para conducir, pasaporte o documentos de identidad y de viaje; participar como candidatos a cargos de elección popular; trámites realizados ante notario público relativos a la compraventa de inmuebles y transmisión de derechos reales.
También se requerirá dicho certificado en las solicitudes de matrimonio, situación en la que la persona oficial del Registro Civil deberá hacer del conocimiento de las o el contrayente si alguno se encuentra en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
En su intervención, el diputado morenista, Sebastián Orduño Fragoza, dijo que el dictamen corresponde a la obligación del Estado para garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de las niñas, niños y adolescentes.
“Con esta reforma se permitirá a Sonora fortalecer la protección de las niñas, niños y adolescentes, agilizar procesos judiciales, sancionar a deudores alimentarios y fomentar una cultura de responsabilidad parental, alineando nuestras normas con los estándares nacionales y promoviendo un sistema eficaz para garantizar su cumplimiento”, apuntó.
La pensión alimentaria, agregó, es un tema al que se le debe fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país.