*_+Autoridades civiles y mandos militares participan en corte de listón inaugural de la décima novena instalación de la corporación federal en Sonora_*
Ciudad Obregón, Son. Este 10 de julio se realizó la ceremonia de apertura de las Instalaciones de Coordinación del Batallón Infantería de la Guardia Nacional con sede en Ciudad Obregón, Sonora, misma en donde el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque, acompañó al Gobernador Alfonso Durazo, así como a altos mandos militares del orden federal.
Previo al corte de listón que oficializa la inauguración de las instalaciones que albergan a 500 elementos de la Guardia Nacional, el Alcalde Javier Lamarque manifestó sentirse honrado en formar parte de la comitiva inaugural, pues después de tres años de la donación del terreno por parte de su gobierno municipal, así como de las facilidades concedidas para su construcción, por fin están entregando el bien inmueble a esta importante corporación federal.
“Cualquier apoyo es mínimo y es estrictamente necesario cuando se trata de velar por la seguridad del pueblo de México y, en este caso, del pueblo de Sonora, por eso lo hicimos conscientes de nuestra responsabilidad y de nuestro compromiso, así, pues, felicito al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional porque se ha logrado la creación y operación de estas instalaciones de primera”, expresó Lamarque Cano.
Luego de reconocer el compromiso del Alcalde de Cajeme por las facilidades otorgadas a las autoridades militares, el mandatario estatal Alfonso Durazo, indicó que, con esta inauguración, Sonora cuenta ya con 19 instalaciones de la Guardia Nacional, las cuales permiten tener mayor presencia de elementos en todo el territorio, a fin de mantener una región tranquila para que las y los ciudadanos desarrollen sus actividades en forma segura y en paz.
Recordó que, personalmente, pudo colaborar con la creación de la Guardia Nacional y hoy verla como una institución consolidada que representa un orgullo, sobre todo porque ve cómo en poco tiempo logró reconocimiento social y en Sonora representa una ayuda invaluable en el combate a la delincuencia.
Participaron en esta ceremonia, el General de Brigada Filiberto Mondragón Polo; el Comisario en Jefe Anastasio Santos Álvarez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional Sonora; Comisario en Jefe Crisóforo Martínez Parra, Coordinador Territorial de la Guardia Nacional Región Noroeste; el General de Brigada Felipe González Moreno, Comandante la 4ta. Zona Militar; Capitán de Navío Ignacio Antonio Sánchez Santín, Comandante de la Base de Operaciones ciudad Obregón; Inspector General Ricardo Rodríguez Alexander, Comandante del 4to. Batallón de la Guardia Nacional; Coronel de Infantería Roberto Rico Vázquez, Comandante del 60 Batallón de Infantería; Gustavo Rómulo Salas Chávez, Fiscal General de Sonora y el Contralmirante Claudio Cruz Hernández, Secretario de Seguridad Pública de Cajeme e invitados especiales.